PAN Tamaulipas por una conciencia cultural y artística fortalecida

julio 16, 20200

Cd. Victoria, Tamaulipas a 16 de julio de 2020.- El Partido Acción Nacional Tamaulipas, a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a cargo de Martha Alejandra Fernández Raga, realizó la tarde de este miércoles el conversatorio virtual denominado “El Rumbo de la Cultura” que tuvo la intervención de destacados artistas tamaulipecos, quienes abordaron la situación actual y los retos de la cultura en el estado, particularmente ante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Bajo una mecánica de preguntas y respuestas, la productiva actividad contó con la participación de militantes, simpatizantes y público en general, quienes pudieron escuchar las opiniones y comentarios de expertos en el tema, tales como Mirella Lucero Guzmán, Alejandro Rosales Lugo y Germán López Almanza, quienes hablaron sobre la realidad cultural que se vive en la zona norte, centro y sur de la entidad respectivamente.

En su participación, la artista plástica, Mirella Guzmán, destacó que en la frontera norte los grupos culturales siguen muy activos, haciendo uso de las plataformas tecnológicas para difundir sus trabajos y para la realización de cursos en línea, desde donde se comparten dinámicas, que permiten a la comunidad artística mantenerse a la vanguardia.

Por su parte, el artista plástico, poeta, escritor y periodista, Alejandro Rosales, mencionó que “es importante aprovechar el confinamiento en casa para escribir, dibujar y crear. Los grupos culturales de artistas tamaulipecos de cada municipio deben estar unidos, hoy más que nunca, para poder crear un gremio realmente”.

Asimismo, Rosales Lugo hizo hincapié en que se debe explotar de mejor manera, el potencial cultural que existe en la frontera norte de Tamaulipas en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros para la promoción del arte en la frontera y su cercanía con Estados Unidos. Aseguró que el arte y la cultura son una extraordinaria terapia, a la que se le puede denominar “Pandemia Cultural Artística”.

Finalmente, el violinista y director musical, Germán López, comentó que para continuar vigentes ante la incertidumbre de los tiempos que vivimos, se necesita que los artistas se adapten a las nuevas plataformas digitales y a las redes sociales, para utilizarlas en la difusión de los trabajos que se realizan.

“El arte nos ayuda a todos a soportar el encierro. Eso es una realidad. Por ello hay que establecer estrategias para poder sobrevivir a esta nueva era, para lo cual los hacedores de arte nos debemos integrar a los medios digitales y aprovechar todos los beneficios que nos brindan estas plataformas. De igual manera, es nuestro deber motivar a las nuevas generaciones para que se interesen por estos temas”, dijo el director.

Los artistas tamaulipecos coincidieron en que las crisis son oportunidades para crecer y para aprender, pero es vital tener contacto con diferentes expresiones artísticas, que alimenten la conciencia cultural de cada individuo. Señalaron que durante el confinamiento, se debe aprovechar el tiempo para cultivar el conocimiento cultural.

De esta manera, el PAN Tamaulipas y su presidente, Luis “Cachorro” Cantú Galván, reitera su compromiso de seguir trabajando de manera responsable, para fortalecer la identidad cultural de los tamaulipecos, por medio de las diferentes Secretarías que integran el Comité Directivo Estatal, a través del abordaje de diversos temas de interés social, en este caso, el arte y la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

http://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
http://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png