Por favor espera..

PLANTEA GARCÍA CABEZA DE VACA INCREMENTAR PENAS POR DELITO DE EXTORSIÓN

PLANTEA GARCÍA CABEZA DE VACA INCREMENTAR PENAS POR DELITO DE EXTORSIÓN

• Asimismo, se incluye a la extorsión dentro del catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada

El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa que propone reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de incrementar las penas por extorsión, así como incluirlo dentro del catálogo de delitos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la propuesta del legislador por Tamaulipas, “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de cuatro a quince años de prisión y de cien a ochocientos días multa”.

Estas penas, detalló García Cabeza de Vaca, “se aumentarán hasta en un tanto más si el constreñimiento se realiza en asociación delictuosa, o por un miembro o ex-miembro de una corporación de seguridad privada”.

Al presentar la propuesta ante el pleno, planteó que cuando el delito sea cometido por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, se les inhabilitará de uno a diez años para desempeñar cargos o comisión públicos
Además de las penas señaladas, agregó el legislador, se incrementarán en una mitad cuando intervengan dos o más personas armadas o porten instrumentos peligrosos.

Asimismo, se incrementarán en una mitad cuando se utilicen como medios para cometer el delito la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

Del mismo modo, cuando se logre que la víctima o un tercero, entregue alguna cantidad de dinero, o bienes, por una sola ocasión o de manera reiterada, por el cobro de cuotas de cualquier índole.

García Cabeza de Vaca expuso que en la actualidad el delito de extorsión se encuentra tipificado en el artículo 390 del Código Penal Federal y le establece una sanción que va de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa.
Por lo anterior, consideró que se debe actuar con mano dura contra la delincuencia, en la persecución y sanción del delito de extorsión.

El legislador explicó que en la actualidad el delito de extorsión se realiza en, por lo menos, tres modalidades: el engaño telefónico, la amenaza telefónica y el derecho de piso.

En este sentido, explicó que ninguna de estas formas de extorsión es menor, ni se trata de una sola persona actuando por sí misma.

Se trata, en cambio, de delincuentes perfectamente organizados y estructurados, quienes obtienen grandes cantidades de dinero para su funcionamiento, afirmó.

La iniciativa, concluyó, propone reconocer la importancia de este delito y sus variantes para establecer las penas aplicables de acuerdo con sus agravantes y los medios comisivos, así como su integración en el catálogo de delitos que comente la delincuencia organizada.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis.

Deja comentarios

Tu correo esta seguro con nosotros.