4 de julio 1939

Instalación formal del Primer Comité Provisional Regional del PAN.

Tampico, Tamaulipas.

El Partido Acción Nacional nace con la asamblea nacional constitutiva celebrada en la ciudad de México del 14 al 17 de septiembre de 1939, dos meses y días después de la fundación del PAN en Tampico.

El 4 de julio de 1939 se instaló de manera formal en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, el primer Comité Provisional Regional del Partido Acción Nacional, grupo encabezado por Samuel Melo y Ostos, acompañado por Porfirio M. Ramos, Antonio Heredia, Pedro Zorrilla, David Cásares Nicolaín, Javier Díaz de León y Mariano Silva.

7 y 8 de enero de 1940

Primera Convención Interregional del PAN.

Tampico, Tamaulipas.

Los días 7 y 8 de enero de 1940, en el cine Alcázar ubicado en Emilio Carranza y Fray Andrés de Olmos de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, fue sede de la primer Convención Interregional a la que asistieron el fundador del Partido, Don Manuel Gómez Morín y Don Efraín González Luna.

El objetivo de las Convenciones Intrarregionales era reforzar los lazos entre los diversos Comités y entre los panistas de los Estados, amén de desarrollar y expresar el pensamiento del partido, aparte de formar más panistas en aquellos primeros días de actividad.

1984

Vidal Blanco Espinosa Alcalde de Valle Hermoso 1984-1986, primer Alcalde por el PAN en Tamaulipas.

Don Vidal Blanco Espinosa; agricultor que encabezó a hombres y mujeres de Valle Hermoso manifestaron su inquietud en aquella ocasión para hacer un cambio., conformaron la fórmula que por primera vez participó como Partido con un candidato a alcalde y que ganó pese al aparato de estado que se encontraba al servicio del partido en el poder.

1991

Carmen Bolado del Real, Primera mujer diputada federal por el PAN en Tamaulipas.

Tampico, Tamaulipas.

Carmen Bolado fue la primera legisladora mujer en la historia de Tamaulipas. Senadora por el PAN, fue impulsora de la doctrina para hacer crecer la militancia panista en la década de los noventas, abriendo el camino para la consolidación del partido en Tamaulipas.

1995

Primer triunfo completo del PAN en Tamaulipas.

Tampico, Tamaulipas.

Durante las elecciones locales de 1995, el “carro completo” histórico que se llevó el PAN en Tampico, fue de la mano de Diego Hinojosa Aguerrevere como alcalde y las dos diputaciones locales con Enrique Navarro Flores y Doris Hernández Ochoa; quién fue también la primera diputada local mujer en Tamaulipas.

2000

Se comenzaba a delinear la historia de los grandes triunfos para el PAN en el estado.

Reynosa, Tamaulipas.

Desde la trinchera tamaulipeca en 1998 y 1999, dos jóvenes con toda la energía llegaron al Comité Municipal del PAN en la ciudad de Reynosa para registrarse como militantes, mientras el fervor nacional iba en aumento por la elección presidencial que estaba en puerta con el nuevo milenio.

Uno de esos jóvenes llegó a ser, 16 años después, Gobernador de Tamaulipas; el otro, acompañaría en esta trayectoria a quién acompañó desde la ciudad fronteriza.

En el 2000, con el triunfo del PAN de la mano de Vicente Fox Quesada, llegó también el primer diputado federal de mayoría en Reynosa; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esto significaba el primer legislador de oposición por el Distrito II.

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png