Hombres valerosos y visionarios fueron los fundadores del Partido Acción Nacional, tuvieron la gallardía de iniciar un partido político cuando resultaba temerario enfrentarse a la poderosa maquinaria ya puesta en marcha por el gobierno.

Ante un México que se presagiaba como una gigantesca maquinaria totalitaria y aniquiladora de la vida cívica, Gómez Morín escribía que… su generación había presenciado la cancelación de instituciones y modos de actuar, configurados durante las décadas del largo mandato de Porfirio Díaz. Tal vez por eso se planteó con gran seriedad la reconstrucción del país.

Alrededor de 1939, se acercaron al Lic. Manuel Gómez Morín, un grupo de entusiastas y visionarios hombres en busca de un sentido honesto de patria; originarios de distintos rumbos del país, avecinados en su mayoría en la ciudad de Tampico.

El Partido Acción Nacional nace con la asamblea nacional constitutiva celebrada en la ciudad de México del 14 al 17 de septiembre de 1939, dos meses y días después de la fundación del PAN en Tampico.

El 4 de julio de 1939 se instaló de manera formal en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, el primer Comité Provisional Regional del Partido Acción Nacional, grupo encabezado por Samuel Melo y Ostos, acompañado por Porfirio M. Ramos, Antonio Heredia, Pedro Zorrilla, David Cásares Nicolaín, Javier Díaz de León y Mariano Silva.

Los días 7 y 8 de enero de 1940, en el cine Alcázar ubicado en Emilio Carranza y Fray Andrés de Olmos de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, fue sede de la primer Convención Interregional a la que asistieron el fundador del Partido, Don Manuel Gómez Morín y Don Efraín González Luna.

El objetivo de las Convenciones Intrarregionales era reforzar los lazos entre los diversos Comités y entre los panistas de los Estados, amén de desarrollar y expresar el pensamiento del partido, aparte de formar más panistas en aquellos primeros días de actividad.

El Partido Acción Nacional en Tamaulipas cuenta con una membrecía de 10,229 ciudadanos mexicanos que, de forma directa, personal, presencial, individual, libre, pacífica y voluntaria, manifestaron su deseo de afiliarse y han asumido como propios los principios, fines, objetivos y documentos básicos de nuestro instituto político.

El PAN en Tamaulipas es el responsable de la estructuración del partido en los municipios, (Comisión Organizadora, Delegación Municipal o Comité Directivo Municipal).

Cabe señalar que estatuariamente era el pleno del H. Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas quien elegía en sesión solemne y por mayoría de votos al nuevo Presidente para el periodo inmediato.

En el año 2014 tras la modificación del estatuto orgánico, la militancia fue la encargada de elegir por primera ocasión la figura del Presidente Estatal, resultando electo por el voto directico de la militancia en los Comités Directivos Municipales el C. César Augusto Verastegui Ostos.

En el 2016, año en que se emitiera la convocatoria correspondiente para la elección de un nuevo Presidente Estatal, la unidad fue la motivación para la candidatura única del C. Francisco Elizondo Salazar, situación extraordinaria en la que la comisión permanente del H. Consejo Estatal prescindió del proceso de elección, declarando como Presidente Estatal del PAN en Tamaulipas para el periodo 2016 -2019 al C. Francisco Elizondo Salazar.

Actualmente nuestro partido está dignamente representado por Luis René Cantú Galván, panista del municipio de Reynosa, quien desde muy joven se une a Acción Nacional y desde entonces, se ha distinguido por su lealtad a los principios del partido.

Cabe destacar que previo a asumir el cargo como Presidente del CDE Tamaulipas, Cantú Galván se desempeñó como diputado local en la LXIII Legislatura representando al distrito VI de Reynosa.

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png