Culmina PAN Tamaulipas ciclo de conferencias “Gobernar como panista”.

agosto 7, 20200

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 6 de agosto del 2020.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Tamaulipas, a través de la Secretaría de Acción Gubernamental a cargo de César Guerra, culminó el día de ayer con el ciclo de conferencias denominado “Gobernar como panista”, el cual contó con la participación de seis expositores para los temas tratados a lo largo de tres módulos.

En punto de las 18:00 horas, José de Jesús Guzmán Morales, doctor en derecho con tesis de grado “Análisis con perspectiva del marco jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas”, inició su intervención para hablar acerca del derecho municipal y las políticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de desarrollo sostenible.

El también ex Secretario Técnico de la CODHET, mencionó que la toma de decisiones en cualquier administración pública, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, está regida por un marco regulatorio bajo el concepto de supremacía constitucional, de los derechos humanos, y de las obligaciones estipuladas en las bases de transparencia y rendición de cuentas.

“Cuando un servidor público no cumple con la encomienda que su cargo le responsabiliza cumplir, está faltando a la constitución en cualquier nivel de gobierno. Por eso es importante que tengamos conocimiento del marco regulatorio que nuestra área laboral conlleva, y de las repercusiones en materia de derechos humanos que implicarían faltar también a los derechos humanos de la ciudadanía”.

Asimismo, el doctor en derecho destacó la relevancia del nivel municipal de gobierno que tiene que ver con el diseño del sistema federal mexicano, que implica un arreglo constitucional para distribuir el poder a nivel territorial, de tal manera que en un mismo territorio coincidan diferentes tipos de poderes, todos escogidos democráticamente.

“En este tema hay una coincidencia: tenemos 3 niveles de gobierno. Los tres conviven en un mismo territorio, los tres fueron escogidos de manera democrática y cada uno de ellos tiene un nivel diferenciado de competencias.  Estos tres niveles son el federal, el estatal y el municipal. El hecho de que convivan bien, de que no colapse la toma de decisiones, en eso radica la idea de un buen federalismo”.

Previo a la exposición del doctor Guzmán Morales, el módulo 3 tuvo la intervención de la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez y de Alejandro Salvador Porras Cervantes, director de Desarrollo y Fortalecimiento municipal en el estado, quienes tuvieron participación el martes 4 de agosto.

Cabe destacar que, anteriormente, el primer módulo de este ciclo estuvo a cargo del ponente Ricardo Alfredo Ling Altamirano, con el tema “Ser panista: fundamentos de Acción Nacional”, el cual se dividió en dos sesiones: una para la zona norte del estado, el 18 de junio, y otra para el centro y sur, el 23 de junio.

Mientras que, el segundo módulo fue expuesto también en dos sesiones. La primera de ellas corrió a cargo de Juan Manuel Ocaña el 7, de julio con el tema “Decidir como panista”, y la segunda sesión el 17 de julio por parte de Juan Carlos Núñez Armas, con el tema “Toma de decisiones en el nivel municipal”.

El ciclo “Gobernar como panista” se realizó a través de la plataforma digital Zoom, en la cual se conectaron síndicos y regidores panistas de diversos municipios de Tamaulipas, quienes gracias a su activa participación convirtieron el ejercicio en todo un éxito.

De esta manera, el presidente del PAN Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, continúa con su compromiso de ofrecer los espacios necesarios para que, por medio de este tipo de actividades, se aproveche la tecnología a distancia para propiciar un desempeño de los funcionarios panistas más eficiente y a la altura de la dignidad que implica representar los intereses de los tamaulipecos en los diversos órganos democráticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png