FRUSTRA PAN INTENTO DE MORENA POR ENGAÑAR A TAMAULIPECOS

enero 21, 20220

* Desconocen los tiempos legales para realizar el análisis de observaciones al Presupuesto de Egresos

Cd. Victoria, Tamaulipas (18 de enero de 2022).- En apego a la legalidad y respetando la Constitución Política de Tamaulipas, el Congreso del Estado declaró la preclusión del periodo para desahogar las observaciones al Presupuesto de Egresos 2022 enviadas por el Ejecutivo el 20 de diciembre del año pasado.

Durante la sesión de este martes, diputados de Morena intentaron de forma ilegal que se turnara a comisiones para continuar con la discusión de las observaciones al presupuesto para el año fiscal 2022, a lo que el diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Imelda Sanmiguel Sánchez, “evitar que este Congreso se preste a realizar debates en comisiones y pleno, que no tienen o tendrán ya un efecto legal, y que pueden ser considerados una auténtica simulación”.

Los tiempos legales concluyeron, señaló que en el artículo 72 Constitucional, establece un plazo límite para responder a las observaciones enviadas por el Ejecutivo, y de manera expresa consigna: “En todo caso, la formulación y desahogo de lasobservaciones se hará dentro del plazo que establece esta Constitución para la vigencia del año fiscal”.

Señaló García Aguiar que el Pleno aprobó el Presupuesto el día 15 de diciembre. El día 17 de diciembre el Congreso lo presentó al Ejecutivo, para que en un término de 5 días hiciera sus observaciones o sino lo publicara antes del 31 de diciembre.

El día 20 de diciembre de 2021, 3 días después a recibir el Decreto; el Ejecutivo presentó al Congreso las observaciones, con fundamento en el articulo 72 Constitucional por conducto del Secretario General.

Fue el 21 de diciembre, en la sesión ordinaria, cuando el Presidente de la Diputación Permanente, en ejercicio de sus facultades como Presidente de la Mesa Directiva, indebidamente resolvió darle el trámite previsto en el artículo 68 de la Constitución, es decir, guardar las observaciones del ejecutivo y llevar el asunto a enero.

Ante estos argumentos y los del GPMORENA y con fundamento en el artículo 22 de la Ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, y dado que los plazos establecidos claramente en la Constitución de Tamaulipas habían sido concluidos no se turnaron dichas observaciones a comisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png