Instala PAN Comisión Especial para Gobiernos de Coalición

julio 11, 20220

Ciudad de México, a 11 de julio de 2022.

• Su objetivo será elaborar la iniciativa de ley secundaria sobre gobiernos de coalición.
• Participaron en la primera reunión Gustavo Madero, Guadalupe Murgía, Francisco Ramírez Acuña, Maru Campos y Santiago Creel Miranda.
• Coinciden en que es necesaria la figura de los gobiernos de coalición, porque es una nueva forma de gobernar y una nueva forma de hacer política ante el fin del presidencialismo.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, encabezaron la instalación de la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición, que se encargará de elaborar una iniciativa de ley secundaria sobre gobiernos de coalición.

En la primera reunión de trabajo participaron el senador Gustavo Madero, la secretaria de gobierno de Querétaro, Guadalupe Murgía, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el diputado federal, Santiago Creel Miranda.

En su mensaje a la Comisión, el presidente del PAN los convocó a generar una propuesta concreta y puntual, que sea aterrizable desde lo local, pero también pueda quedar como una propuesta para lo federal, con una estructura y un andamiaje legal que dé certidumbre a la sociedad que vota por un gobierno de coalición, así como a los partidos que lo conformen.

Cortés Mendoza destacó que cuando este grupo de trabajo tenga una propuesta terminada, se podría discutir o generar un acuerdo con el PRI, PRD y otros partidos.

Por tu parte, Patrón Laviada presentó una agenda de trabajo de la Comisión con tres objetivos iniciales:

1.- formular una propuesta de legislación secundaria para los gobiernos de coalición que procure consensos, buenos gobiernos y la gobernabilidad de los estados.
2.- Desarrollar las características, facultades y obligaciones de los gobiernos de coalición, y
3.- Establecer mecanismos para la integración de gobiernos plurales en los estados donde obtengan triunfos las coaliciones, para dar certeza a las personas de que el sentido de su voto será respetado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png