A LA OPINIÓN PÚBLICA:
septiembre 7, 2023EL PAN TAMAULIPAS SE ACREDITA ANTE EL IETAM PARA PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL
septiembre 14, 2023Hay momentos en la historia que marcan un antes y un después en la política en el México y este pasado 9 de septiembre fue uno de esos hitos, los historiadores se debaten siempre entre definir que si quien encabeza los giros de la historia son personas concretas o circunstancias históricas (contexto), yo creo que es una sincronía entre ambas.
Pero antes aquí una brevísima crónica de lo acontecido el día de ayer en CDMX en el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción:
1. La escenografía y la ambientación en Expo Santa Fe fue de primer mundo, al introducirte te sentías que entrabas a un concierto de gala en donde todo se revestía de tonos azules, rosas y morados. Sonido, música, animación, espacios de ambientación, organización y amenidades que agasajaron inmediatamente a todas las panistas, sin importar que la mayor parte de nosotras teníamos más de 12 horas de viaje en autobuses. Dejamos el cansancio en los asientos de los autobuses y nos integramos sin pensarlo al encuentro.
2. Las mujeres llegamos de todos los estados de México, más de 5 mil mujeres nos dimos cita. De Tamaulipas arribamos más de cien, en dos autobuses y otras por sus propios medios.
3. El evento inició y PPM Nacional muy atinadamente reconoció con imágenes y discurso el legado de todas las panistas que forjaron la historia en la política nacional, lo cual fue altamente emotivo y ya nos preparaba para lo que vendría.
4. Posteriormente, dio a voz a las líderes actuales, las gobernadoras panistas en México: Chihuahua y Aguascalientes.
5. La esperada participación de Rosario Marín, ex tesorera del Gobierno de USA, nos dejó sin aliento, no solo por su vida, ejemplo de esfuerzo y superación profesional, sino además su historia como mamá y como supero la crianza con su hijo que nació con síndrome down e igualmente de conmovedor fue el presentarse como sobreviviente de abuso sexual infantil; extractos de vida que a las asistentes nos tenían atónitas, reflexivas y también sensibles, porque muchas de las asistentes en su historia reconocimos la propia.
6. Xóchil Gálvez, fue el segundo mejor regalo que nos ofreció Laura Esquivel, y si las simpatías alcanzadas en las redes, foros, entrevistas y encuentros durante estos meses le dieron la posibilidad de encabezar el Frente Amplio por México, el escuchar su historia de vida, su sencillez (se quedó hasta que la última dejó el espacio para fotografiarse con ella, y eso fue dos horas después de concluido el evento), su trato fraterno, su fuerza, la congruencia de su decir con su hacer sin duda alguna hará que su narrativa sea escuchada y reconocida por mexicanos y mexicanas de todos los rincones de nuestro México, así como las más de cinco mil mujeres que la aplaudimos y celebramos este sábado.
Y, recuperando la introducción, ¿por qué digo que este evento fue un antes y un después, no solo para el panismo?
a) Este fue un evento en donde las Mujeres nos reconocimos en nuestra fuerza política y de movilización nacional. b)El CEN y PPM homenajearon y reconocieron el pasado sí, pero dando paso al futuro en donde mujeres disruptivas, críticas, con pensamiento autónomo y a quienes los cargos y puestos les han costado sudor, lágrimas y sangre, tal como la historia de Rosario Marín y la de Xóchitl Gálvez se nos presentaron y con las cuales todas, todos y todes sí nos sentimos identificadas, mujeres auténticas y con narrativas que genuinamente conmueven, que no se escuchan huecas, ni blof, ni discursos aprendidos de memoria.
Así que, Marko Cortés y Laura Esquivel, este 9 de septiembre marcaron un hito en la historia del PAN y del lugar que las mujeres tenemos en él y con ello lo hicieron para todas las mujeres en México, porque llenaron nuestro corazón con ánimo y genuina esperanza, no solo de las jóvenes, sino también de las no tan jóvenes y de esto ya no hay retorno.
Y como bien cerró Rosario Marín… Saltemos juntas al vacío… Nos saldrán alas.