Exhorta el PAN a no dar un paso atrás en energías limpias

octubre 27, 20210
  • Pide además que en el presupuesto federal se destinen recursos para el apoyo a MIPyMES

Cd. Victoria, Tamaulipas (27 de octubre de 2021).- Ante el riesgo de retroceder en temas relevantes para el país como el impulso a las energías limpias y el desarrollo económico de las familias, los diputados del Partido Acción Nacional presentaron dos exhortos dirigidos a la Cámara de Diputados para dar marcha atrás en la propuesta de reforma energética, así como destinar recursos para el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).

Al hacer uso de la tribuna el diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde señaló que aprobar una reforma que promueve el uso de energía fósil es dar un paso atrás en el impulso a las energías renovables, es retroceder en el cuidado al medio ambiente, es incumplir con tratados internacionales y sobretodo es afectar la economía de miles de familias que viven de este sector económico.

¨Miles de familias tamaulipecas dependen de manera directa e indirecta del sector energético; es decir, el sustento de muchas y muchos tamaulipecos se encuentra directamente relacionado con las empresas e industrias relacionadas con la producción y manejo de energía… de aprobarse afectará la economía de las familias tamaulipecas, pues tendrá como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas y la generación de nuevos o el incremento de impuestos¨.

Cabe señalar que Tamaulipas cuenta con 13 parques eólicos en operación, con una capacidad instalada conjunta de 1722 megawatts, siendo el segundo estado a nivel nacional con mayor capacidad instalada, únicamente después de Oaxaca.

La reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la limitación de la participación de la industria privada en el mercado eléctrico mexicano y, asimismo, propone desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual; lo cual, sin duda alguna, traerá consecuencias catastróficas para el país.

Al ser Tamaulipas un estado con gran vocación en las energías renovables esta reforma afectaría nuevas inversiones y consecuentemente fuentes de trabajo directo e indirecto.

DEMANDA APOYO A MIPYMES

En otro tema de relevancia para el país, el diputado Carlos Fernández Altamirano propuso un exhorto a la Cámara de Diputados para que asignen recursos destinados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que les permitan avanzar en la recuperación económica tras los efectos causados por la crisis sanitaria a raíz del Covid-19.

Siendo las MIPyMES la principal fuente de empleo en México, con el 72 por ciento de los trabajos formales e informales, además de representar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, han quedado fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Fernández Altamirano señaló que durante la pandemia en el país cerraron 1 millón de empresas y se perdieron un millón 100 mil empleos formales, contrario a la política federal, destacó el trabajo del Gobierno del Estado, que destinó más de 573 millones de pesos en apoyo a este sector.

¨Consideramos de suma importancia, que se solidaricen y apoyemos de manera unánime esta acción legislativa, con la finalidad de brindar apoyo y obtener los suficientes recursos para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores de nuestro país, particularmente todos los que se localizan en territorio tamaulipeco¨, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png