DIPUTADOS LOCALES

En Tamaulipas los vientos de cambio llegaron pintando de color azul todo a su paso. Prueba de ello es el Congreso del Estado de Tamaulipas, el cual está integrado actualmente por 36 representantes electos, de los cuales, 22 son emanados de las filas del Partido Acción Nacional.

Llevar la batuta en el Poder Legislativo no ha sido una tarea fácil para las diputadas y los diputados locales que conforman el Grupo Parlamentario del PAN, sin embargo, sus labores legislativas se han caracterizado por coincidir en un bien común: buscar el bienestar de los ciudadanos y las familias tamaulipecas.

Esto fue demostrado desde la LXIII Legislatura, de la cual fue parte nuestro Presidente del Comité Directivo Estata l del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú Galván, quien en su momento presentó importantes inicia tivas, como la referente a una Reforma a la Ley de Transporte del Estado para introducir la figura del Servicio de Transporte Ejecutivo, la cual contribuyo a impulsar el uso de este tipo de servicio a través de plataformas digitales.

La LXIII Legislatura quedó en la historia como una de las más productivas, en el Congreso del Estado, ya que, contó con dos Titular es de la Junta de Coordinación Política, en estos periodos se presentaron: 941 iniciativas, 951 dictámenes, 700 decretos y más de 430 puntos de acuerdo expedidos, la cual alcanzó una cifra record.

Actualmente la LXIV Legislatura está encabezada por el diputado presidente Gerardo Peña Flores, y durante el tiempo que lleva esta legislación, el GPPAN ha realizado alrededor de 40 propuestas en tribuna basadas en tres ejes principales: Bienestar Social, Seguridad Sostenida y Desarrollo Económico Sustentable.

De acuerdo con los objetivos que se persiguen con estos tres ejes, las y los diputados panistas han impulsado un trabajo legislativo que abraza de cerca las causas más sensibles de la sociedad y que busca beneficiar a todos los segmentos de la ciudadanía tamaulipeca.

Precisamente en el marco del trabajo legislativo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovió Reformas a la Ley Interna del Congreso para dar sustento a la figura del Parlamento Abierto, así como el Punto de Acuerdo para que los Ayuntamientos implementen el modelo de Cabildo Abierto con sectores sociales como las niñas y niños, la juventud, mujeres, migrantes, entre otros sectores de la población.

Asimismo, exhortaron a los 43 Ayuntamientos para que eliminen de su Reglamento el requisito de residencia de un año para desempeñar un cargo público, ya que se trata de una exigencia contraria a la que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, propusieron modificaciones al Código Municipal para eliminar la obligación de la nacionalidad mexicana por nacimiento para poder acceder a diversos cargos en los Tribunales de Justicia Administrativa.

En lo relativo a educación, se realizaron reformas para que las iniciativas se redacten en lenguaje sencillo y que la difusión de las acciones parlamentarias, se realice de manera amplia, con la utilización de lenguaje claro e inclusivo.

En ese sentido, los diputados panistas han fomentado la cultura tributaria en las y los estudiantes de secundaria y media superior, en aras de dotarlos del conocimiento necesario para conocer de las dependencias y/o institutos encargados de regular el sistema tributario del país.

Además, por ser un tema de vital importancia en la agenda legislativa, presentaron reformas a la Ley de Salud con el propósito de que las instalaciones sanitarias de los establecimientos con acceso al público, cuenten con un área para que mujeres y hombres puedan realizar el cambio de pañal de niñas y niños, y plantearon establecer la discriminación por motivos de discapacidad, pues existen corrientes de pensamientos que validan la segregación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos.

A través de propuestas de Punto de Acuerdo, han propuesto reforzar el programa de visitas domiciliarias para la atención y control de las personas adultas mayores que se encuentran en desamparo, así como con reformas a la Ley que los ampara, pretenden establecer los tipos de violencia y las modalidades de las que son víctimas este segmento de la población.

Cabe destacar de igual manera, la solicitud realizada al Instituto Nacional de Migración para que se establezcan albergues para migrantes en lugares estratégicos, así como exigir que se garantice su movilidad ordenada, de tal forma que afecte no afecte de manera económica y social a los municipios fronterizos.

Estas son solo algunas de las propuestas realizadas por la bancada del PAN en el Congreso del Estado de Tamaulipas, donde, siendo mayoría, ha respondido favorablemente a la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos. Razón por la cual existe el firme compromiso de seguir trabajando unidos y en acción desde el Poder Legislativo local, para impulsar las políticas públicas más adecuadas que generen paz y bienestar a las familias de la entidad.

https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2021/12/logo_white.png

2023 Comité Directivo Estatal Tamaulipas

Venustiano Carranza #547 (esquina 22 Berriozábal) Col. Ascensión Gómez

CP 87040. Cd. Victoria, Tamaulipas

(834) 31 8 43 50
https://pantamaulipas.org/wp-content/uploads/2023/09/84logo.png